La comunidad latina de Orlando tiene un gran espíritu emprendedor

Published by: Que Ver En Orlando


Entrevistamos a Pedro Turushina, el nuevo presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando, que analiza las oportunidades que se le presentan a la comunidad latina en Orlando

Pedro Turushina (Colombia, 1986) acaba de tomar las riendas de una organización que le ha visto crecer profesionalmente: la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando. Este empresario del mundo del marketing lleva diez años vinculado a esta entidad que impulsa los negocios y el emprendimiento entre la imparable comunidad latina de Orlando y el centro de Florida.  

En su nuevo puesto como presidente, Pedro Turushina habla con mucho orgullo de una Cámara a la que conoce muy bien y en la que ha vivido en primera persona cómo se ha convertido en uno de los referentes del empoderamiento hispano de Orlando.

Pedro sitting at his desk

¿Por qué es tan relevante la Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando?

Está entre las diez cámaras hispanas más importantes de Estados Unidos, y eso que hay unas 500 en todo el país, y somos la tercera cámara en importancia de la región de Florida central. Tenemos 52 inversores a nivel corporativo y 2.600 socios activos, y para fortalecer al mercado hispano contamos con tres pilares muy claros: el comercio, el entrenamiento y la construcción comunitaria.

Somos muy afortunados porque nuestro socio es nuestro mejor embajador, es muy fiel a la Cámara y representa muy bien nuestros valores de conexiones, éxito, empoderamiento y unidad.

¿Cómo afrontas tu nuevo papel de presidente de la Cámara?

Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad. Llevo diez años como empresario dentro de la Cámara, por lo que la he podido conocer en sus distintas facetas y evolucionar bajo el liderazgo de la anterior presidenta, Gaby Ortigoni.

El proceso de transición ha sido muy bonito y estratégico, he trabajado durante un año con Gaby para ver cómo podemos continuar con el crecimiento de la comunidad empresarial hispana en el centro de Florida. La idea no es cambiar su legado sino fortalecerlo y expandirlo por el resto de Florida, ya que en realidad servimos a todo el mundo.

¿Qué retos se te presentan en tu nuevo cargo?

Más que retos podemos hablar de oportunidades. Hace 30 años el reto de ser hispano en Estados Unidos era gigante, y hoy en día es una oportunidad grandísima. En muchos contratos nacionales se requieren porcentajes de origen latino, solo el 1% es hispano y por eso hay mucho potencial de crecimiento para obtener contratos más grandes.

A nivel de organización todos los días vivimos situaciones diferentes, igual hay una época con más socios de un determinado segmento, luego otra con socios de un perfil totalmente diferente… Somos muy flexibles con el día a día, por ejemplo si un negocio cierra por un huracán vemos cómo podemos ayudarle, si hay una migración fuerte de empresas latinas de otros países organizamos misiones comerciales, etc.

¿Qué características definen a la comunidad latina que reside en Orlando?

La diversidad, su vitalidad y el espíritu emprendedor. Los latinos estamos creciendo de manera exponencial, muy rápido. Dentro de Orlando hay distintos condados, en el condado de Orange la presencia latina es del 33%, en el condado de Seminole del 20% y en el condado de Osceola llega al 50%.

Así que la comunidad latina de Orlando es una fuerza impulsora del crecimiento económico y de la riqueza cultural de la región.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content